miércoles, 30 de mayo de 2018

Yuca con Chicharrón.

Una comida de todo el mundo

Este es un tubérculo que se encuentra distribuido por todo el mundo al investigar un poco se encuentra que casi todos los pueblos se alimentan con el no se sabe con exactitud donde se descubrió su valor alimenticio.
Lo cierto es que como alimento solo no es muy bueno ya que su mayor contenido es de carbohidratos que como alimento sólo produce edema nutricional conocido como Kwashiorkor.

Nosotros al comer la combinamos con los Chicharrones, grasa y proteínas salsas a base de tomate, rábanos, pepinos, jugos de carne concentrados suplimos las vitaminas.

Recuerdo que cuando era cipote íbamos los días sábados a Chalchuapa en bicicleta nos bañábamos en la piscina del Trapiche que son aguas que corren y donde se produce yuca, berros, rábanos, tomate, para reponer las emergías los glotones pedíamos cincuenta centavos de colón con lo que quedábamos hasta tristes, lo típico es que sea en hojas de huerta.

Este tubérculo contiene un mucilago para fabricar un pegamento conocido como engrudo, que se pude usar en las escuelas para los trabajos con la ventaja de ser biodegradable y no daña el ambiente, dato curioso al aplicarlo al plástico produce un hongo que consume este derivado del petróleo, puede ayudar a destruirlo, evitando la contaminación del ambiente.

Nuestro país que es tan pequeño tiene formas propias de prepararlo, es famoso el plato de mejicanos el que lleva Chanfaina salsa hecha con vísceras de cerdo con salsa de tomates frescos, algunos usan pescados muy pequeños conocidos como uluminas, se que los amigos en exterior se les hace agua la boca. 

Bocado de rechupete de tres piedras y un coyol. 

domingo, 20 de mayo de 2018

Che poón

Enpleado de mis abuelos paternos

Le deciían así por ser un hmbre alto el lo describía como de 2 vara y medio de alto más de 1.9 metros en esa época y aún ahora muy alto.

Así como comía así trabajaba me cuntaba que hacía tarea y media diaria lo normal una tarea, lo mismo para dehiervar la milpa, doblar esta y rozar la caña, no se cultibaba café por lo que no llebaba sobre sus hombros 2 cargas de maíz (200 libras) como si nada.

Pero así comía su tación eran 3 a 4 Chengas (tortillas de maíz de gran tamaño y gruesas) en lo personal nunca pude comer más de una, si se le daba atol de elote eran 2 toles (recipintes artesanales hechos de hayote los que cuntiene 1 1/2 botella un poco mas de un litro) de un tezo y pedía una segunda porción, acompañados de media libra de frijoles parados.

Por esa razón le decían Chepón probable mete sa llmaba José, de allí Chepe y Chepe grande = Chepón.
Colorin colorado este cuento ha teminado.
 

domingo, 6 de mayo de 2018

Carlitos mi amigo imaginario

Pienso que todos tenemos uno

De 2 años hablaba bien y a los 3 perfecto en expresión y comprensión mi mamá me decía que un día le dije yo no creo en que el niño Dios nos trae los regalos así es que o me lo regalas tu o mi papá, pero lo que más le preocupaba era que tenía un amigo imaginario que se llamaba Carlitos con el que platicabamos era un amigo ideal ya que me comprendía y yo lo comprendía, el compañero ideal, mi madre pensaba que por actuar así me estaba enloqueciendo como Don Quijote de la Mancha
Con su mirada dulce me explico que si era así como y decía pero el niño Dios les daba trabajos a los padres y buenas cosecha para dar los regalos a los niños, explicación que les he dado a mis hijos, como quiera que sea la preocupación de ella era la cordura de su hijo y para darle una figura a mi amigo imaginario me compró un muñeco del tamaño de un niño de un año, al cual lo sentaba siempre a mi lado y poder hablar, con el tiempo fue a parar al ropero, pero en mi mente sigo hasta la fecha hablando con él, en los momentos de tomar decisiones o cundo estoy caminado, un día venía en amena charla con el y mi esposa me escuchó al entrar a la casa me preguntó con quien venía hablando, le conté la historia le dió risa y creo que lo recuerda.

Como un homenaje a todas las madres esta página de la historia de mi vida.

Colorin colorado este cuento ha terminado.

sábado, 21 de abril de 2018

El cuñado de mi papá

Mi mamá era hija única

A qué se refería mi papá cuando decía voy ir a ver a mi cuñado, le tenía mucha devoción siempre que íbamos a la Antigua Guatemala visitaba la tumba del hermano Pedro hoy Santo Hermano pedro
un hermano franciscano que hizo mucho bien ayudando a los necesitados, recuerdo bien que en una ocasión una persona necesitaba cubrir una deuda y se lo encontró le preguntó qué le sucedía, iba pasando una lagartija y la tomó y se la dio le dijo que la empeñara y al salir de sus dificultades se la regresara, cuando la llevó a que se la valuaron encontraron que era de oro y piedras preciosas y le dieron cabal lo que necesitaba, cuando se recuperó se la llevó la puso en el suelo y la animalita salió caminando. Pero son millones de testimonios los que se conocen y su vida fue muy austera y sus ropas muy viejas y rotas.

Colorin  colorado esta historia ha terminado.

miércoles, 18 de abril de 2018

Un chiste sano

El Chele Avila.

En los inicios de la cinematografía en El Salvador tub la oportunidad de escuchar este chiste, he encontrado videos de esa época son muy divertidos les daré la dirección electrónica para que los vean, debo de reconocer que junto con Aniceto por si soca, que sustituye al compadre Medina Funes uno de los genios de la locución salvadoreña. Anticipándose a Chespirito son genios del humor blanco, el más difícil de los humores. 

Lo cierto que el chiste es este llega el Chele Avila a una tasa de café, agarra la azucarera y la vacía en el café, comienza a tomarla  sin menear el café el mesero indignado le dice no lo va a menear y el le contesta no me gusta muy dulce.

Un sincero homenaje a 2 grandes salvadoreños

sábado, 7 de abril de 2018

En recuerdo del Dr. Figueroa Neumólogo Salvadoreño

Mi recordado "Mama Lola"

Fue una de las primeras personas que estudiaba medicina que conocí al llegar a la antigua facultad de medicina al sitio llamado la Rotonda había un pasillo de entrada lo vi a él y a Mariano Cáceres que lo identificó como MAMÁ LOLA muy ingenioso y simpático me contó que también era santaneco, cuando vean esta imagen y los que lo conocemos inmediatamente sabremos la causa.
  Por su gran parecido con la actriz, un apodo bien etiquetado, si le quitamos el pañuelo y le ponemos bigote estamos viendo al amigo.

Por su cráter amistoso todos en la facultad le queríamos mucho y el orígen de este cuento es que ya en el internado uno de los alumnos le dice mirá mamá Lola, le dice ¡Un momento bachiller! con todo respeto, todos pensamos se enojó, para ustedes mamá Dolores. fue la carcajada de todos, era su forma natural de ser, bromista en todo momento.

Mis respetos para él y para todos los Neumólogos del País.

Se acabuche lambeme el buche.

miércoles, 4 de abril de 2018

Mico de pita.

Pepe Monterroza.

Pepe era un compañero de grado en el Liceo Santaneco donde estudié desde primer grado a bachillerato, no recuerdo exactamente en qué grado inició siendo compañero pero lo recuerdo desde el primer curso muy presente en las clases de las 11 am. ya que por la tarde no íbamos sólo por la mañana salíamos a la 1 pm.
Un gran recuerdo de los tiempos de bachillerato en esta foto mi homenajeado es el segundo de la primera fila de izquierda a derecha el Gran José Monterroza conocido como mico de pita 
Estas son figuras hechas con estopa de coco conocidas como figuras de pita por su similitud con los bollos de pita de pita de henequén una artesanía propia.

Pepe era una persona muy especial no era un buen estudiante si mal no recuerdo llegó al colegio a primer año de educación básica después de sexto grado, lo cierto es que no era muy aplicado ya que se retrasó para el título de bachiller y no clasificó para estudiar en la UES y tubo que estudiar en la U de Guadalajara, recuerdo que un día encontré a la mamá quien, diciendo que Pepe era muy estudioso ya que le había girado dinero para la compra de 3 cadáveres en el año conociendolo pensé este bandido se ha dado la gran vida con el dinero. Reconozco era disipado pero no tonto.

Pepe se graduó de Médico y e hizo la especialidad de oftalmología llegando a ser profesor de la U de Guadalajara ya mayor muere en un accidente de tránsito, este día me enteré que murió su hermano que fue el prime mecánico con laboratorio de Diesel, en recuerdo de ambos es este blog. Colorin colorado esta historia ha terminado.