viernes, 30 de diciembre de 2016

Ultimo mensaje del año.

Feliz año Nuevo.

Deja lo malo en el año que hoy termina, para comenzar el 2017 limpios de lo malo para los católicos un buen sacramento de penitencia es lo ideal, para borrón y cuenta nueva.

Dios los llene de bendiciones y ofrezcamos el nuevo año como Jesús ofreció su vida por nosotros.

He recodado mucho a mis padres y creo que desde el cielo ellos me ven a mi y a ustedes.


Con una copa de Champan salud.
Obuestra Sante.


Feliz Año Nuevo

Tenemos conciencia de que es realmente conmemoramos o como borregos aceptamos que comienza un nuevo año calendario.

Para nosotros los católicos y los cristianos es memorable por que presentamos a Jesús la victima in haber pecado pagará con su vida nuestro pecado heredado de Adán y Eva que es el querer ser como Dios eso le promete el diablo a la pareja, en el fondo es el conocimiento del bien y del mal. Tener las 2 cualidades la inteligencia y la voluntad, la inteligencia para conocer lo bueno y la voluntad para hacer lo bueno.

No es una clase de teología sino lo que me recuerda de mi infancia, el niño Dios lo colocaba mi mamá completamente desnudo en el pesebre con los regalos y los deseos de amigos parientes y vecinos que llegaban a las 12 a comer el tradicional chumpe, arroz con espárragos y ensalada rusa, con mayonesa hecha en casa y una copa de vino espumoso, en muy contadas ocaciones una copa de Champan de la Viuda, el 31 se vestía al niño con un vestido nuevo cada año que tradicionalmente lo hacía Marta Centeno y se sentaba al niño como signo de su presentación en el templo y según el rito judío la circuncisión. 

Todas las tonterías que se hacen mi mamá se vestía siempre de amarillo, comer 12 uvas, echar  un huevo crudo en agua lo mas importante, el abrazo de fin y de inicio de año y luego los brindis.

Colorin colorado este cuento ha terminado 

Feliz Navidad y prospero año nuevo. 

miércoles, 28 de diciembre de 2016

El día de los inocentes.

El día de los inocentes

Cuando era niño me la pasaba muy divertido pues ese día era para jugarle bromas ya que se trataba de hacer caer al que se nos atravesara bromas y así divertirnos a muchos se les pasaba la mano y caían en lo petulante, tonto y abusivo.

De estas feas bromas recuerdo esta que le hicieron al dueño de una funeraria, le pidieron un servicio fúnebre le dieron la dirección, el número de sillas y reclinatorios además 2 coronas de las más caras, cuando llegaron a la casa resulta que estaban de fiesta, en ese momento se dieron cuenta que todo era una broma.

El año que me gradué de bachiller la recepción fue en nuestra casa casualmente, el 80% de los invitados se cercioraron de que si era cierto, los que no preguntaron eran los amigos más allegados, pero lo que me impacto era una caja como de un metro por lado, perfectamente envuelta, en el desorden pensamos que se había perdido la tarjeta, la mera verdad es que no supimos como llegó, al abrirla resultó que estaba llena de papel periódico estrujado y en el centro una bola muy pesada forrada de carta que decía por inocente, me la hicieron.

Esta es la foto de ese día, no me van a creer pero aún conservo la corbata.

Colorin colorado esta historia ha terminado saluuuuu. 




martes, 27 de diciembre de 2016

Mi pasión.

He descubierto que con esta forma he podido relatar parte de mi vida y creo que algunos se entretiene con ellos, hay alteraciones indudablemente pero si no no serían cuentos, doy rienda suelta a la imaginación.

Desde mi nacimiento he cabalgado me contaba mi papá que después de salir del hospital como era muy pequeño me colocó en la manzana de su montura estilo mejicano, podemos decir que de un día de nacido supe lo que era cabalgar.

Mis regalos más recordados son pajarito un pony que fue regalo de navidad y Monarca un caballo de paso peruano que es el Rol Royce de los caballos con paso vistoso por el boleo de sus patas delanteras.

Pero lo que quiero contar es que todos los días me levantaba a las 5:30 am, para cabalgar en el caballo del lechero, este si golpeaba al caminar un trotón, hoy que lo recuero muy parecido a Rocinante de Don Quijote color tordillo, usaba este porque el macho que traía la leche unas 80 botellas pesan mucho y debía descansar para regresar a la hacienda.

Como nos damos cuenta no eran más de 15 minutos pero no me importaba el sacrificio.

Se acabuche lambeme el buche. 

sábado, 24 de diciembre de 2016

Nacimiento

El Nacimiento de Jesús 

Visto por un médico como me lo imagino.

José y María tenían que empadronarse en Belén de Judá una humilde aldea pero que 600 años antes fue escogida por Dios para que naciera su hijo el prometido, no eran tan pobres pues tenía José su taller de carpintería y María una granja, de las que se sostenían Joaquin y Ana, además contaban con un medio de transporte un burro, que tienen un andar seguro y suave.

El camino era de más de 100 km lo que hacía que durara por lo menos 3 días, hoy sujetos a los asaltos de los mareros (delincuentes) de esa época, por lo que lo hacían en caravanas, sabían que el parto era cerca, por lo que iban muy afligidos, al llegar a Belén no encontraron un alvergue adecuado no les quedó otra opción más que un establo, que ofrecía un poco de calor irradiado por los animales, pensemos en lo que sintieron cuando comenzaron los dolores del parto, si una partera que ayudara a María, me imagino que José paralizado a lo sumo secaba el sudor de la frente de María, era toda la ayuda que podía brindar, comienza la expulsión sale la cabeza, otro dolor salen los hombros y finalmente el resto del cuerpo, no me imagino el llanto de el divino salvador, gritar para iniciar la vida y comenzar a cargar su cruz, envuelto en mantas y no sabemos como ligaron el cordón umbilical, posterior la expulsión de la placenta.

El día de ayer leí la visión de Santa Catarina quien narra que ve a María acercar al niño al pezón, acto instintivo para contraer el útero y dar defensas al niño para que forme su propia microbiota y luego su nicrobioma así que Dios confirma los beneficios de la leche materna.

Me imagino que José después del impacto reacciona y cae en cuenta de la enorme responsabilidad de ser el custodio del hijo de Dios, de allí para adelante la comunicación es con José.

Esta es mi humilde visión del magno acontecimiento.

Colorin colorado este cuento se ha acabado.

jueves, 22 de diciembre de 2016

El Reloj de la Iglesia de Metapán.

Quiero comenzar con el verdadero nombre de la iglesia es iglesia de San Pedro Metapas es quizás el más antiguo templo católico y automáticamente colonial de este país majestuoso en su construcción in ponente en esta foto, no como cuando la conocí ya la baranda y esta piedra y las 2 piedras del centro no estaban  así como la campana no estaban y mucho menos para la época de la historia de principios del siglo 20, Félix un cipote del pueblo que estaba en la escuela con muchos otros de sus compañeros, se querían burlar de un cipote que era con retardo mental y simulaban que tiraban piedras al reloj de la iglesia, aparece Eusevio Leal conocido como Chevo Leal y les dice ustes no tiene pulto yo si toma una piedra y le pega a la caratula del reloj por lo que lo arruinó desde 
 entonces esta ya no funciona Chevo les dice ya ven yo si soy pultudo, el alcalde del pueblo detuvo a Chevo y el padre angustiado llego ante el a solicitar la libertada de Chevo, el mandó a llamar a todos los compañeros de Félix quienes pagaron la multa y la reparación, como buen funcionario se robó el dinero de la reparación.

Verdad o mentira mi papá que era Félix me contó esta historia y la comparto para que sepan ¿porque no funciona el reloj?

Colorin colorado este cuento ha terminado me monto en un potro para que me cuenten otro.

domingo, 18 de diciembre de 2016

Ricardo mi primo del alma

Mas que un cuento es una historia personal de una persona que era mi primo casi mi hermano ya que le llevo 3 años a mi hermana y el ocupó su lugar de hermano, compañero de aventuras y que por su gran inteligencia lo admiraba ya que ne superaba en muchas cosas.

Sin recibir clases era un gran dibujante y maestro de la pintura que se inicia con lápices de colores supe su nombre porque le decía Ricardo porque una tía de ambos no le gustaba su verdadero nombre que era Víctor Manuel como su padre que lo mataron nunca supe la razón me imagino que por líos de faldas ya que esa familia es de hombres muy mariposeros, la verdad no la se pero un buen cantante y guitarrista y toda la familia igual.

Conocí su nombre cuando ni mamá descubrió el genio que el tenía y lo matriculó en el colegio Bautista de Santa Ana donde estudió 1°, 2° y 3° curso terminando la educación básica de esa época, por necesidades de su familia no siguió adelante.

En cierta forma siempre lo protegió mi papá quien se llevó primero a vivir a mi tía a la hacienda el rancho, donde siempre me superaba ya que el podía andar descalzo en las piedras y en el suelo caliente. En este lugar vi por primera vez a un lagarto en el río que cruzaba la hacienda y que era el embalse de la planta de luz eléctrica de la ciudad que aún existe, trató de enseñarme a pescar con anzuelo pero no tuve la paciencia necesaria.

Como mi papá vendió esta propiedad se fueron a vivir a la hacienda Soto con mi Abuela, Víctor comenzó sus estudios en Santa Ana, vivía donde mi tía Emicdia en la casa pegado a la mí hoy es el edificio donde está mi clínica, mi tía era cruel con el y lo maltrataba se casó de una mujer muy guapa y luchadora que logró que este cipote se graduara de ingeniero industrial, que supe de el por mi hijo mayor que estudiaba en la UNICO en ese momento hoy la UNICAES quienes por el apellido se identificaron pero la sangre llama y hoy por las redes sociales nos hemos identificado mucho.

Colorin colorado este cuento ha terminado, me monto en un potro para que me cuenten otro.