Es un simple nombre pero fue parte de la vida de muchos santanecos los que lo recordarán con mucho cariño su puesto oficial era de bedel del Liceo Santaneco y su nombre era toribio, era bajito a lo sumo 1.5 metros de tez morena oscura y que sus ojos era muy vivos que denotaban su inteligencia ya que si no fuera así soportar el patacho de mulas que éramos no lo hubiera logrado además de sus quehaceres se ganaba sus centavitos con su tiendita, que si no fuera porque obtenía ganancias del 300%, lo que vendía costaba el triple de lo que se cotizaba afuera, pero así le robaban y de este pecado nunca lo cometí, en primer lugar me parecía asqueroso el cuarto que utilizaba y en segundo lugar nunca he servido para las aglomeraciones, a la hora del recreo se hacía la buruca como decíamos y le robaban descaradamente.
Olvidaba contar que tenía la boca torcida y los párpados del ojo derecho no los podía cerrar bien, secuelas de una parálisis facial antigua, con un poco de dificultad las letras labiodentales que hacía hablar de forma peculiar.
Todo el tiempo se quejaba de Don Manuel a quien todos lo llamábamos el viejo al que consideraba tacaño y unas de las cosas con que lo enojabamos era preguntándole es cierto que Don Manuel te regaló para un pantalón y el contestaba que me va a dar ese viejo hijo de p.... le me el nos contó ¿que te dió para un pantalón? si decía un par de botones, que ni me hacía falta me hacían. Verdad o mentira el lo gritaba a los cuatro vientos.
No se que fintubo porque no me recuerdo de que mencionara o viéramos a algún familiar, espero que los que tengamos más de 50 años lo hubieran conocido.
Se acabuche lambeme el buche.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario