Por increíble que parezca así ocurrió fueron mis abuelos maternos por eso no quiero separarlos.
Los describiré por separado Mamá Anita muy morena con el pelo risado morucha diría yo sin muchos atractivos bajita ojos café oscuro muy vivos nariz chata.
Mi papá Simón blanco con ojos color miel, barba partida nariz aguileña alto muy bien parecido, contrastaban su buena presencia con su fisonomía.
Se conocieron porque ambos eran comerciantes, oficio que mi bisabuela (mamá Juanita) no quería para su hija historia de otro cuento. Como el era comerciante un buen día llegó a vender al mercado de Santa Ana, el se prendó de ella y comenzó la conquista.
Ella pensaba que el solo quería jugar con ella y aconsejada por una amiga le comenzó a poner pruebas primero tenía que comparar un puesto en el mercado, lo hizo y pasó a la segunda prueba, debía comprar una casa, lo cual fue cumplido y en ese momento la prueba definitiva pasar la casa a nombre de ella con lo cual accedió a casarse.
No todo fue color de rosa su primera hija muere de una aparente bronquiolitis a los pocos días de nacida y luego su siguiente embarazo mi mamá nace prematura colocada en incubadora artesanal fabricada con bolsas de agua caliente y energía eléctrica de un foco que en 1906 ya existía esta en Santa Ana, recomendada por el Dr. Estanislao Pérez padre uno de los primeros médico de la ciudad.
Así tuvieron muchas crisis que las lograron superar como: alcoholismo de mi abuelo, bocio hipertiroideo de mi abuela operada por médicos de la zona del canal en Panamá.
Mi abuela mujer emancipada tenía sus ideas políticas y era unionista muy amiga de Doña Prudencia Ayala primer mujer postulada en El Salvador.
Le encantaba la cartomancia y el espiritismo no muy ferviente católica, en cambio el abuelo si lo era hombre de misa diaria y muy devoto de las 3 Divinas Personas.
Pero lo que si es admirable es su muerte que ocurre con pocas horas de diferencia, el abuelo muere de cáncer gástrico, recién había muerto le dijo a mi mamá Julia vino Simón y me dijo te voy a llevar, mi mamá a pesar de su dolor le dijo no se ne le acabo de dar una sustancia de carne, en ese momento expiró.
Se la llevó así que juntos hasta que la muerte los separe.
Colorin colorado este cuento ha terminado me monto en un potro para que me cuenten otro 29/11/18
No hay comentarios.:
Publicar un comentario