El era mi abuelo paterno conviví con el por muchos años ya que murió cuando ya era médico.
Era un hombre muy bien parecido de ojos verdes que resaltaban en cara de tez blanca tostada por el sol, siempre se sonreía, disfrutaba cada minuto de su vida, si no hubiera tenido ese carácter el matrimonio no hubiera durado ya que la abuela era de mecha corta, protestona y mandona.
En esa época los matrimonios eran arreglados y los novios no se conocía hasta después de la boda, a ella no le gustaban las personas de ojos verdes, lo llama ojos de "gargajo", según parece solo había visto sus pies por una gran indiscreción de su parte, cuando se hizo la petición de manos, menos mal que no le agradaban los ojos verdes pues procrearon 9 hijos en su orden Félix el mayor su, Miguel Ángel, Mercedes (mujer), Vitalino, Elvira, Isolina, Emigdia, Trinidad (hombre) y Arnulfo el menor este nació cuando el mayor tenía 21 años ¿Que hubiera pasado si le hubieran gustado los ojos verdes.
Recuerdo que el me enseñó a enlazar terneros que algunos me arrastraron, pero la actividad que me más recuerdo es la el maíz, era desgranar maíz, cuando ya casi tenía amollas en mis manos me dijo, no te has fijado que yo tengo esta uñeta en mi mano y la uso para hacerlo más rápido y fácil al aprenderla a usar era mas sencillo y menos doloroso.
Cuando ya era mayor como cinco años antes de morir presentó cuadro de Alzheimer no le gustaba bañarse y ni padre para molestarlo mandaba a mi hermano Mario a que lo fuera a invitar a ir al lago se enfurecía y tenía que salir corriendo.
Que bien me siento de haberlo contado, colorin colorado este cuento ha terminado me monto en un potro para que me cuenten otro. 28/11/18
No hay comentarios.:
Publicar un comentario