Con las astillas de Señora Santa Aan voy a hacer mi desayuno.
Este personaje era el caudillo que gobernaba en Guatemala, que quería a Centroamérica como una sola provincia que se confesaba ateo y enemigo de la religión, esas palabras pronunciadas ó no hicieron que todos los Santanecos en su gran Mayoría provenientes de Guatemala se organizan para repeler el ataque con un gran número de soldados que superaban a los nuestros.
Los hombres se quedaron en la ciudad para protegerla image y las mujeres y los niños subieron con piedras y palos al cerro para lanzarlas a los invasores y apoyar la defensa a la imagen de Nuestra Santa patrona.
Dios se apiada de su pueblo al llegar a Chalchuapa una bala perfora el peto del caudillo y muere en una piedra camino de los baños del Trapiche, pocos conocen este sitio histórico de el Salvador, mi bisabuela y abuela fueron de las que subieron al cerro Tecana para tal fin.
No se si es cierto o ficción los sucesos pero lo cierto es que Justo Rufino no llegó a la ciudad. Colorin colorado esta historia ha terminado, me monto en un potro para que me cuenten otro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario