El chumpe, chompipe, guajolote y pavo son lo mismo solo que depende de la región donde nos encontremos por el sabor de su carne se reserva para los festejos especiales así como navidad, pero especialmente fin de año para la familia una ocasión muy especial, pero por ser esto se acompaña de un ritual.
Mi madre le quitaba las plumas mientras el animal estaba vivo decía que si no era así costaba quitarlas y quedaban canutos a lo sumo se le daba licor al animal, en segundo lugar que debía morir exanguinado para que la carne no tuviera color rojo, por esa razón lo hacía mi papá o un empleado hombre y de los 8 en adelante me tocó a mi, hasta que me gradué de bachiller.
En la ocasión que les relato le tocó a Chayo el niñero de ni papá, porque había llegado por su navidad, que consistía en camisa, camiseta, calzoncillo, pantalón, zapatos y una colcha, esto era fuera de que mi papá le compraba todo.
Mi mamá le dijo Chayo matá al chumpe, muy bien niña tulita lo hale y se fue mi mamá a continuar con los preparativos, me decís al terminar, pero como no aparecía se fue a ver que pasaba y encontró a Chayo muerto en llanto y le preguntó que pasaba y el entre sollozos le dijo peldon niña Tulita no puelo, ni mamá se enfureció y le arrebató el cuchillo y degolló al chumpe. y le dijo bien que a la hora de comer tu vas a ser el primero.
Ese fue el primero y el último chumpe que mató mi mamá.
Estos animales eran creados en la casa de la finca alimentados de los sobrantes de comidas de la casa, pesaban como 15 libras por lo que siempre sobraba para el día siguiente que siempre llegaban amigos a quitarse le goma y a degustar el recalentado.
Colorin colorado este cuento ha terminado,
No hay comentarios.:
Publicar un comentario